La Moneda en Colombia

Siguiente  

Presentación

Texto de: Orlando García, Presidente Credibanco-Visa Colombia

Grandes dificultades han tenido los estudiosos del tema monetario para definir el dinero. El consenso se ha logrado fundamentalmente para responder a la pregunta: ¿Qué constituye dinero? o ¿Por qué está conformada la oferta monetaria?. La controversia sobre el interrogante básico –¿Qué es dinero?–, continúa.

Un buen camino para explicar el fenómeno es el tomado por el profesor Lauchlin Currie en su libro Moneda en Colombia. Comportamiento y Control, quien cita a la economista inglesa Joan Robinson, cuando ésta se refiere a los objetos que pueden ser descritos pero no definidos, contando la historia de un hombre que no pudo definir un elefante, pero aseguraba que reconocería a uno cuando lo viera. Lo mismo pasa con el dinero.

El conocimiento acerca del papel del dinero en la economía es, sin duda alguna, un tema fundamental. Es imprescindible para entender el funcionamiento del sistema económico, es esencial en el manejo de la política económica y es un elemento básico de la historia económica del país. El tema del dinero influye en gran medida en nuestro acontecer cotidiano.

Este libro, que representa un gran aporte al conocimiento del tema monetario en el país y constituye un magnífico documento histórico sobre la moneda y sus instituciones en la República, describe los acontecimientos con la sencillez necesaria para que el tema sea entendido por los no especialistas, al tiempo que posee la profundidad y el contenido necesarios para constituirse en una obra de gran valor para el medio académico y de gran utilidad para la enseñanza de la economía.

A lo largo de sus páginas nos recreamos con las abundantes y valiosísimas imágenes de las especies monetarias y con los deliciosos detalles sobre la emisión monetaria en Colombia. De gran interés la información sobre el desarrollo del negocio de banca privada a finales del siglo XIX, así como la transformación en el proceso de la emisión primaria de dinero, desde la autorización que para estos efectos tuvo la banca comercial, pasando por el Banco Nacional, institución envestida con el derecho exclusivo de emitir billetes pagaderos al portador, hasta la creación del Banco de la República, al cual se le concedió el privilegio exclusivo de emitir billetes representativos de oro.

Después de analizar cada una de las reformas que en el campo monetario y financiero tuvieron lugar durante el siglo XX, el libro dedica sus páginas finales a la reforma de 1991, en la cual se consagró la independencia del Banco de la República frente al Gobierno, al establecer que ejercía funciones propias del Banco Central. El análisis sobre el impuesto inflacionario, que afecta indudablemente la distribución del ingreso entre grupos específicos de agentes económicos, y la distribución arbitraria de subsidios con la definición de tasas de interés inferiores a la de mercado en el crédito de fomento, conforman un magnífico escenario para presentar la reforma del 91.

El probable establecimiento del nuevo peso por disposición del Congreso de la República, daría vida a una nueva especie monetaria en el año 2002, sin ningún efecto real desde el punto de vista económico, como afirma el autor.

Para Credibanco y Visa Colombia en sus treinta años de servicio al país, es motivo de satisfacción y orgullo patrocinar la primera edición de esta obra, cuyo profundo contenido estuvo a cargo del profesor Antonio Hernández Gamarra, quien ha dedicado buena parte de su vida al estudio y enseñanza de la economía monetaria. El doctor Hernández es uno de los mejores y pocos especialistas con que cuenta el país en la materia.

 

Siguiente  

Comentarios