Luis Restrepo

Arquitectura

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Restauración Casa del Estanco

Restauración Casa del Estanco.
Cartagena de Indias. 1997Restauración Casa del Estanco.
Cartagena de Indias. 1997Restauración Casa del Estanco.
Cartagena de Indias. 1997Restauración Casa del Estanco.
Cartagena de Indias. 1997Restauración Casa del Estanco.
Cartagena de Indias. 1997Restauración Casa del Estanco.
Cartagena de Indias. 1997Restauración Casa del Estanco.
Cartagena de Indias. 1997Restauración Casa del Estanco.
Cartagena de Indias. 1997Restauración Casa del Estanco.
Cartagena de Indias. 1997Restauración Casa del Estanco.
Cartagena de Indias. 1997Restauración Casa del Estanco.
Cartagena de Indias. 1997Restauración Casa del Estanco.
Cartagena de Indias. 1997Restauración Casa del Estanco.
Cartagena de Indias. 1997Restauración Casa del Estanco.
Cartagena de Indias. 1997Restauración Casa del Estanco.
Cartagena de Indias. 1997Restauración Casa del Estanco.
Cartagena de Indias. 1997

Texto de: Alberto Saldarriaga Roa

La casa corresponde a la tipología de casa alta, propia del centro histórico de Cartagena. La intervención se limitó a la adecuación para un uso contemporáneo, la liberación del algunas intervenciones previas y la búsqueda de integración espacial del primer piso, originalmente destinado al estanco de tabaco.

Al iniciarse la obra, los entrepisos de madera se encontraban en estado de deterioro avanzado y no existía cubierta. Entre los escombros apilados en los patios se recuperaron fragmentos de techumbre y piezas de los barandales de los balcones. Todo fue clasificado cuidadosamente para reconstruir en planos la cubierta del salón principal y seleccionar los balaustres recuperables de los balcones. Los muros con sus pañetes originales y la mayor parte de las puertas y ventanas de madera se encontraban en buen estado, permitiendo su restauración. Las piezas faltantes se repusieron tomando como modelo las originales.

El primer piso de la casa se trabajó como una amplia zona social completamente integrada.

A través de tres arcos sucesivos se estableció la continuidad visual desde el vestíbulo de las escaleras hasta el patio del fondo, donde se localizó la piscina. En el segundo piso se reconstruyó el artesonado de la cubierta del gran salón, que ocupa el frente de la casa, de acuerdo con los indicios recuperados. Los baños de las habitaciones fueron la única construcción nueva. El mirador se conservó en su estado original, cambiando la totalidad de los entrepisos y cubiertas.

En los arcos del patio principal se aplicaron los mismos motivos ornamentales del patio posterior, con pilastras y molduras, unificando así el lenguaje arquitectónico en el interior.

Cartagena de Indias
1997

 

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