Fotografía de Malcolm Linton.

  Junio 05 de 2019

Metamorfosis: guerrilleros en busca de la paz

Este nuevo libro del fotógrafo Malcolm Linton, editado por Villegas Editores con textos en inglés y español, documenta con imágenes íntimas el camino de retorno a la sociedad civil de los guerrilleros que firmaron la paz en una Colombia que no ha hecho aún el duelo de la guerra.

Sin defender ni glorificar a los guerrilleros, Malcolm Linton, el fotógrafo autor de Metamorfosis, los revela como personas con emociones, esperanzas y temores reconocibles, muy distintos de la imagen que por décadas proyectaron muchos de los medios de comunicación.


VER VIDEO: El autor Malcolm Linton habla con el editor Benjamín Villegas y con la excombatiente Camilla sobre el libro


La metamorfosis que el libro busca captar puede darse tanto en las mentes de quienes pasan sus páginas como en las vidas de los guerrilleros que retrata.

Al reseñar, para el diario El Tiempo, la exposición de las fotos que integran este libro, la crítica Nelly Peñaranda la calificó como “una oportunidad para promover la solidaridad, el aprecio y el respeto, para desmantelar las falsedades despectivas y para trabajar por la tolerancia y la inclusión en un panorama altamente polarizado”.

El libro no ofrece una descripción completa del conflicto o de las Farc, tampoco es una defensa de su ideología o de sus acciones. Es una invitación a la reconciliación nacional y la tolerancia.

Metamorfosis se centra en una situación real, y en ese sentido es periodístico, pero también es metafórico. Las fotos no muestran solamente eventos históricos, sino las respuestas psicológicas a ellos; el paisaje evoca estados de la mente en vez de solamente representar el espacio físico; las imágenes en páginas opuestas se complementan o contrastan entre sí en lugar de seguir una secuencia cronológica rígida.

La descripción de cada fotografía aparece en la parte posterior del libro, con el único propósito de que los lectores puedan reaccionar libremente ante las imágenes. Las palabras o frases que las acompañan esperan desencadenar una respuesta imaginativa, no una explicación.

El autor

Malcolm Linton. Este fotógrafo británico-estadounidense, radicado actualmente en Bogotá, es conocido por sus imágenes de conflictos y temas de derechos humanos en el mundo. En 1976, a la edad de 19 años, vino a Colombia por primera vez, luego regresó como reportero de 1985 a 1986. Su trabajo como fotógrafo empezó en 1989, cubriendo la insurgencia guerrillera de El Salvador y Nicaragua, así como la invasión de EE.UU. a Panamá. Desde 1991 hasta 1995 vivió en Rusia, donde registró el colapso de la antigua Unión Soviética para revistas como: Newsweek, Time, National Geographic y Paris Match. Después, radicado en África, cubrió historias como la guerra civil del Congo, las rebeliones en el sur de Sudán y las montañas Nuba, así como la epidemia de VIH/SIDA mundial, que también lo llevó a China y al Sudeste Asiático. En 2010, desencantado del fotoperiodismo, se capacitó como enfermero en Nueva York, pero en 2013 aceptó una oferta para hacer un libro sobre el VIH/SIDA en Tijuana, México (Tomorrow is a Long Time / Mañana está lejos). Regresó a Colombia en 2015 y decidió documentar el proceso de paz desde el punto de vista de los guerrilleros rasos.

www.metamorfosiscol.com

Conozca más del libro siguiendo este enlace.