Museos de Bogotá

  Anterior

Museo Colombia

Texto de: Enrique Pulecio Mariño

Lo que fuera antes el Museo de Historia Natural hoy es el Museo Colombia. El tránsito de uno al otro se realizó condensando una idea de lo que es el país en su formación geográfica, su riqueza en la fauna, la flora y la gran belleza de su paisaje.

Acentuar estas características del país fue el propósito de esta nueva etapa en el Museo que aún siendo un lugar consagrado a la historia natural, sobrepasa la simple exhibición de los ejemplares propios de su materia. El Museo ha sido rediseñado en función de ofrecer una imagen de la geografía del país desde un punto de vista coherente. El visitante al estar situado entre dos enormes murales, va a contemplar una detallada descripción del país. El Muralista Luis Guillermo Vallejo, logró una obra de arte de síntesis y detalle en donde están representados los diversos pisos térmicos del país. El mural en sí mismo es una lección de geografía y de historia natural que sobrecoge por la manera como, en la perspectiva, pueden ser reconocidos valles y mesetas, montes y nevados, sabanas y litorales.

El visitante recorre este espacio con la sensación de alcanzar el paisaje desde la elevación de un punto de vista privilegiado. A derecha e izquierda el viaje se prolonga de sur a norte, abarcando allende las montañas, selvas y llanuras, y entre ellos, el Museo ha dispuesto la inclusión de los dioramas que son la base para un trayecto eminentemente educativo. Cada diorama reproduce un medio específico en el que está dividida la fauna del lugar. En la medida en que el visitante avanza se encuentra con la fauna y la flora en los dioramas correspondientes a las regiones que el mural a esa altura representa. Una banda sonora acompaña la visita. Con ello las explicaciones en el lugar y el momento indicado, se articulan sincrónicamente con la experiencia visual. La flora, la fauna, la geografía, los climas, pero también los mitos y leyendas van siendo descritos en el tránsito por el Museo. Mitos como es el Chimi-nigagua, que sirvió de inspiración metafísica al muralista para su sorprendente mural.

El círculo del Museo Colombia encierra también aspectos antropológicos y etnográficos, al estudiar la presencia del hombre sobre el paisaje natural; algunas rocas y minerales acompañan el viaje como otra muestra de enseñar la riqueza natural del país.

Un salón de exposiciones temporales en el primer piso y un teatro en el segundo, complementan los espacios de este Museo que promueve una imagen del país rica y variada, enormemente positiva y con su moderno sentido pedagógico.

 

  Anterior

Comentarios