Museos de Bogotá

  AnteriorSiguiente  

Museo de Arte Contemporaneo

Vista del salón de exposiciones temporales.

Texto de: Enrique Pulecio Mariño

Cuando la tendencia actual en las ciudades es la de concentrar en centros urbanos y comerciales las actividades recreativas, culturales y artísticas, en un barrio distante de estos centros de influencia sobresale un Museo que se sostiene fuertemente enraizado a su propia personalidad. No es nuevo el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, fue fundado en 1966, pero siempre parece Joven ya que por su espíritu corre ese aire de frescura vivificante presente en las cosas en renovación. Por su enclave en un barrio popular ?El Minuto de Dios? define así de una vez por todas sus propósitos: divulgar el arte contemporáneo entre un público que, si tradicionalmente no ha sintonizado con las más nuevas tendencias, podrá hacerlo mediante una adecuada divulgación. La función social del Museo queda definida en su entorno y en el espíritu que lo propicia. El Museo fue adquiriendo solidez en la medida que su colección se fue formando. Botero, Obregón, Ramírez Villamizar, Omar Rayo, Negret, Manzur, Rivera, Grau, Alcántara, Villegas, Penagos, Luis Caballero figuran en la nómina de artistas colombianos que con sus donaciones han dado una base artística y prestigio a este Museo.

La arquitectura del Museo de Arte Contemporáneo probablemente esté inspirada en la funcionalidad del Witney Museum de Nueva York; en el barrio resulta un conjunto audaz que rompe el panorama habitual con sus líneas Modernistas.
Ahí se desarrolla un programa permanente que consiste en realizar exposiciones temporales de artistas que alcancen el mérito artístico dentro de una cierta posición generacional. Sus directivos se preocupan ante todo por la divulgación de la obra de los artistas jóvenes que se revelan con promesas para el futuro. Los talleres artísticos infantiles y el taller de música están integrados a las actividades de este Museo que, como dijo Martha Traba en su momento, “pone en práctica esa intención expansiva de la cultura”.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios