Museos de Bogotá

  Anterior

Museo de Arte de la Universidad Nacional

Texto de: Enrique Pulecio Mariño

Paralelo al desarrollo de las actividades del Departamento de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional, el Museo de Arte constituye el ejemplo perfecto de un espacio privilegiado para el arte, en su interacción con una población, en su mayoría, universitaria.

Los proyectos del Museo se desarrollan en función de una política eminentemente museográfica, aunque algunas de sus funciones están relacionadas con una actividad académica. Situado en la entrada de la calle 45 en la Ciudad Universitaria, su espacio principal se prolonga bajo una arquitectura longitudinal, cuyos tres costados miran a un patio central. La proximidad a esta pequeña plazuela, hace posible que sea con la luz natural, y en algunas ocasiones con la ayuda de lámparas, como las obras pueden ser apreciadas por el espectador. Otra sala interior complementa la disposición espacial dedicada por el Museo a las exposiciones allí presentadas.

El énfasis ha sido puesto en la divulgación de los nuevos valores del arte colombiano, sugiriendo los rumbos de las nuevas tendencias y presentando nuevos nombres. Pero aún así el Museo de Arte de la Universidad Nacional se ha preocupado por programar periódicamente exposiciones retrospectivas, como reconocimiento a un valor artístico de ya señalada trayectoria.

El Museo posee su propia colección artística que acopia cerca de doscientas obras entre pintura al óleo, dibujos, escultura, cerámica, grabado y fotografía, en su gran mayoría donadas por los propios artistas. Una de las posesiones actuales del Museo de Arte Moderno de la Universidad Nacional la constituye la Colección Pizano conformada por aquellas obras que trajera el maestro Pizano para la Escuela de Bellas Artes.

Como una forma de poner en relación a los estudiantes y al visitante en general con la historia del arte universal, el Museo cuenta con 200 reproducciones en yeso que recorren 40 siglos de la historia de la escultura en Occidente.

La colección de grabados con cerca de mil estampas ?Rembrandt, Goya, Rubens, Velásquez, entre tantos otros? complementa la colección.

Teniendo como base las cómodas instalaciones y las colecciones del Museo de Arte de la Universidad Nacional, sus objetivos configuran toda una política divulgativa.

Allí se cumple una labor docente, sistemática y permanente ?exposiciones, publicaciones, audiovisuales, debates, conferencias?, se divulga al país el arte joven, se afirma un patrimonio nacional a través de la conservación de sus colecciones, se proyecta una tarea formativa por medio de actividades dinámicas como los talleres para niños, las visitas guiadas y las exposiciones itinerantes. Y como estímulo dentro de campos universitarios anualmente se realiza en la Facultad de Arte, el “Salón Caro” organizado precisamente por el Museo de Arte de la Universidad Nacional.

 

  Anterior

Comentarios