Museos de Bogotá

  AnteriorSiguiente  

Museo de Ciencias Naturales

Oso Polar. Mamífero carnívoro muy temido, hábil y rápido en tierra tanto como en hielo y agua.
Reconstrucción de fósil de cría de Roncual Común (ballena de aleta), que mide cerca de diez metros.

Texto de: Enrique Pulecio Mariño

El Museo de La Salle de los Hermanos de las Escuelas Cristianas es primero en su género en el país. Se trata de una institución científica y pedagógica, que está estruc-turada en función de ofrecer a la investigación y a la divulgación de la riqueza natural del país, un campo para la exploración y el estudio. Como Museo de Ciencias Naturales a la vez de poseer una rica colección de especies botánicas y animales, es también un instrumento docente centrado especialmente en las áreas de química y biología. En su edificio de cinco plantas, las primeras han sido adecuadas para la instalación del Museo Didáctico, un laboratorio y una sala de conferencias. En el cuarto y quinto pisos se encuentra una biblioteca especializada y las salas de las colecciones científicas. La larga historia del Museo, que arranca de la primera década del siglo con su fundación por parte del hermano Apolinar María, ha tenido dos etapas separadas por la fecha trágica del 9 de abril de 1948, cuando una valiosa colección fue destruida. A partir de entonces y con lo que sobrevivió de los incendios, los hermanos Lasallistas han reincorporado nuevos elementos. La colección ha sido dividida en las áreas de botánica, zoología, paleontología y mineralogía. La sección botánica cuenta con cuatro colecciones que se originan con los aportes de los científicos que las formaron, contándose entre ellos en total cerca de dos mil ejemplares.

En el área zoológica han sido comprendidas las secciones: Ornitología, Herpetología, Mastozoología, Ictiología, Entomología y Teratología. Esta área junto con el herbario y las secciones de Paleontología, Antropología, Mineralogía y Petrografía han sido dispuestas para el uso de estudiosos preocupados en el desarrollo de la investigación de la riqueza natural del país.

En la sección de Ornitología se han clasificado y coleccionado 9.124 aves colombianas, divididas en 1.200 variedades que corresponden a las 74 familias reportadas y que representan el 74% de la avifauna conocida en el territorio colombiano. La sección de Herpetología comprende cerca de 4.500 ejemplares anfibios y 4.100 reptiles. También hacen parte de la colección ejemplares exóticos provenientes de Africa, Asia, Europa y América del Norte. De la fauna colombiana se han retenido cerca de 1.650 mamíferos, presentados en un gran porcentaje en las exposiciones didácticas. Ocho mil piezas fósiles, un centenar de vestigios precolombinos y capas de 4.600 rocas hacen parte de las áreas de Paleontología, Antropología, Mineralogía y Petrografía. El Museo de La Salle es básicamente un centro de investigación científica en permanente desarrollo y exploración.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios