Museos de Bogotá

  AnteriorSiguiente  

Museo de Museos Colsubsidio

Texto de: Enrique Pulecio Mariño

La divulgación cultural y la educación estética impartida a los ciudadanos de un país, es uno de los principios activos de toda civilización. Los Museos en este campo cumplen un rol dinámico, pues ponen al público en relación con las obras de arte. Pero como las grandes obras del arte universal pertenecen a las altas esferas de los museos europeos, fue necesario pensar en un museo de reproducciones. Así nació el Museo de Museos Colsubsidio en 1969, cuando en uno de los salones de la Academia Colombiana de la Lengua, realizó una exposición inaugural con 116 reproducciones de arte que denominó “Panorama de la Pintura Universal”. Desde entonces viene presentando al año varias exposiciones, además de las itinerantes, hasta que logró su sede propia en el Centro Administrativo y Cultural Colsubsidio.

Si bien es obvio que la obra de arte es única en su lienzo original, las posibilidades que ofrecen las reproducciones son el medio más idóneo para acercarse a su experiencia estética. Esta experiencia, con los adecuados métodos pedagógicos paralelos, se cumple plenamente en las salas del Museo de Museos Colsubsidio. Para ello el Museo cuenta con una numerosa colección de reproducciones de las obras de los más destacados artistas en la historia del arte universal. El Museo así cumple con uno de sus propósitos fundamentales, como es el de poner la cultura al alcance de todos. Dentro de este panorama general, el Museo imparte la enseñanza del Arte Universal por medio de las exposiciones montadas en forma didáctica, ofreciendo al público la oportunidad de conocer la vida y obra del artista, técnicas y estilos y épocas pictóricas.

Cerca de 3.000 reproducciones enmarcadas, clasificadas, con sus fichas técnicas conforman el patrimonio de este Museo único en su género en el país y en Latinoamérica.

Los cursos y talleres acerca de la historia del arte, las visitas guiadas para niños y adultos, y las conferencias sobre temas del arte hacen parte de sus programas permanentes.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios