Museos de Bogotá

  AnteriorSiguiente  

Museo Militar

	En esta casa de estilo republicano habitó la familia del prócer de San Mateo, Antonio Ricaurte.Sala de la Fuerza Aérea Colombiana que exhibe maquetas de diversos modelos de aeroplanos militares, desde el caza Caudron G‑3 hasta el veloz Mirage M‑5.
Patio de Banderas al interior de la casa
	solariega que es hoy sede del museo.
Ancla construida en acero martillado en 1585, utilizada por un galeón español en 1794. Peso 800 kg.
Patio de Armas Pesadas. Cañones skodas de refrigeración por agua, utilizados en el conflicto Colombo‑Peruano.

Texto de: Enrique Pulecio Mariño

Situado en el barrio de la Candelaria, en la casa que fuera de la familia del prócer Antonio Ricaurte, el Museo Militar se inscribe en la vida urbana como un aporte de las Fuerzas Armadas de Colombia a la cultura museológica del país.

Las tres armas, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, están representadas en el Museo con la presencia de equipos, armas, uniformes, condecoraciones, etc., pertenecientes a distintas épocas de actividad militar del país. La gran casa con sus dos patios, solariega y de estilo republicano, quiere presentar con breves colecciones una síntesis del equipamento militar que ha acompañado al ejército del país a lo largo de su historia. Así se combinan piezas de puro valor histórico con una serie de objetos bélicos, armamento, balística, para recrear en un solo lugar el pasado y el presente inscrito en la vida militar.

A partir de su fecha de inauguración, en 1963, las directivas del Museo no han dejado de adquirir nuevas piezas para ser imbricadas dentro de la exhibición permanente, debidamente analizadas y catalogadas. Con este Museo las Fuerzas Armadas buscan fortalecer las relaciones cívico?militares ya sea por medio de la enseñanza de la historia con las muestras allí expuestas o bien con la instrucción para los futuros militares. Son las exposiciones de armas a lo que el museo presta mayor interés, ya que comprenden la mayor parte de la colección.

No se ha descuidado en el Museo Militar el aspecto que destaca el desarrollo del ingenio humano frente a los avances tecnológicos y científicos puestos al servicio de la fabricación de armamento bélico. La colección central está constituida por las secciones: ametralladoras, fusiles ametra-lladores, fusiles, sub?ametralladoras, pistolas y revólveres militares, cañones y proyectiles, cartuchería y armas de deporte y defensa personal.

Las salas han sido divididas según las 3 armas: Armada, Fuerza Aérea y Ejército. Así en la Sala Armada una vez iniciado el recorrido el visitante se encuentra con réplicas de buques, torpedos y equipos de buceo,
maquetas navales y proyectiles de guerra; en suma, un muestrario de la presencia de la historia de Colombia en los mares.

En la Sala de la Fuerza Aérea una galería de los retratos de los pioneros de la aviación militar colombiana preside el recinto. Luego las maquetas de los diversos tipos de aeroplanos, desde los más primitivos hasta los más modernos y versátiles. La Sala del Ejército exhibe una colección de armas, algunas de un gran valor histórico: armas blancas, rudímentarias de pólvora, hasta las armas de fuego actuales. Un espacio complementario lo constituye la Sala de Banderas, Condecoraciones y Uniformes, en donde se exhibe este tipo de material de uso militar. La Sala del Espacio ha sido adecuada para mostrar algunas réplicas de los inventos que han hecho de la carrera espacial un fascinante capítulo de la ciencia. Un aire de futurismo se respira allí, por eso ésta podrá llamarse, como el Museo quiere, la Sala de la Historia del Futuro.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios