Museos de Bogotá

  Anterior

Museo Nacional de Comunicaciones

Texto de: Enrique Pulecio Mariño

El desarrollo de las comunicaciones en el país fue objeto en 1985 de un homenaje, cuando en la celebración mundial de su día se fundó un museo conmemorativo, el Museo de Telecomunicaciones. Adscrita al Ministerio del ramo, esta institución se inauguró con una muestra selectiva que comunicó pasado y presente en una exposición denominada “Las Comunicaciones en Colombia, Áyer, Hoy y Mañana”.

A partir de entonces el Museo de Telecomunicaciones, como dependencia cultural de Telecom, desarrolla una labor eminentemente didáctica y divulgativa. Las piezas del Museo hablan tanto de un pasado tecnológico, como del progreso que rápidamente ha ido perfeccionando los sistemas de comunicación desde el telégrafo de Marconi hasta el fax de hoy.

La curiosidad del visitante en este museo es colmada en la secuencia que siguen los diferentes aparatos telefónicos con los que podemos identificar épocas enteras. Pero como entre nosotros las comunicaciones parten de orígenes remotos, como medio tan rudimentario como los utilizados por las tribus primitivas, en este museo se traza una continuidad humana al relacionar el Maguare indígena, que perteneció a los indios huitotos de la cultura Tolima, con los primeros instrumentos traídos al país.

El sistema de comunicaciones que parte de la telegrafía y la telefonía, la radio y la televisión, ha encontrado en los avances científicos del desarrollo espacial nuevas técnicas y muy amplias posibilidades.

El Museo de Telecomunicaciones, poniéndose al día en su materia, traza la evolución de esta tecnología hasta los más recientes sistemas que utilizan los satélites en esta moderna y compleja red de comunicaciones del mundo contemporáneo.

 

  Anterior

Comentarios