Museos de Bogotá

  Anterior

Museo Organológico de Colombia

Texto de: Enrique Pulecio Mariño

La cultura popular abandonada por mucho tiempo en favor de una cultura de élites, ha conocido en los últimos años un renacimiento. Investigadores, antro-pólogos, sociólogos y artistas en general han impulsado toda su labor de rescate de esos valores Populares, plasmados en sus ritos y fiestas, en su arte sin pretensiones, en su música y sus canciones.

El centro de estudios de investigaciones folclóricas fundado en 1961 fue una de las primeras instituciones en llamar la atención sobre los valores de la cultura popular. En su corta permanencia focalizó su interés en el estudio de dos regiones bien diferenciadas: la del Huila y la de la Costa Pacífica.. Entre sus propósitos figuraba la adquisición de instrumentos musicales provenientes de los más remotos lugares del país, como una forma de dar un testimonio de culturas desplazadas. Luego vendría el acopio de otro material organológico musical más conocido pero aún sin que hiciera parte de un amplio repertorio colombiano. Con el propósito de crear una muestra representativa, se fundó y abrió sus puertas el Museo Organológico que tiene su sede en la Universidad Nacional. Allí están representados los variados grupos étnicos del país a través de sus instrumentos musicales. La interesante muestra conforma la parte testimonial, museológica de un programa de investigaciones que el Museo desarrolla en torno a la expresión folclórica y musical. Centrada básicamente en la actividad festiva y ritual de las tribus indígenas, desde los cholos del Pacífico, y guambianos, hasta los negros y palenques de San Basilio, los investigadores del Museo Organológico han coleccionado instrumentos valiosos por cuanto a través de ellos nos revelan aspectos centrales de su cultura.

Hoy en día sigue en pie el propósito de adquirir reconocidos instrumentos musicales, entre los distintos grupos indígenas subsistentes en el país.

 

  Anterior

Comentarios