Museos de Bogotá

  Anterior

Museo Postal

Texto de: Enrique Pulecio Mariño

Adscrito a la Dirección de la Administración Postal, el Museo Postal tiene por objeto principal brindarle a la ciudadanía la oportunidad de recorrer sus diversas colecciones filatélicas. Rasgo característico de la filatelia es cierto carácter de crónica y de testimonio que podemos inferir de ella, ya que a través de sus diversas colecciones se podrá conformar un relato, una crónica, un testimonio, perfectamente ilustrados y delimitados de los temas específicos.

Con propósitos divulgativos y también con fines conmemorativos, las emisiones filatélicas celebran un aspecto destacado del acontecer nacional. Fechas cruciales, retratos de héroes o de personajes con valor histórico para el país, la flora y la fauna, galerías de lo, presidentes, los monumentos, los diseños especiales, en fin los acontecimientos nacionales, conforman un verdadero mosaico de la geografía, de la historia y de la cultura del país. Y es que la historia de una nación puede ser ampliamente argumentada a través de las series de estampillas que los coleccionistas guardan con tanto celo. Uno de los grandes coleccionistas es, como debe serlo, el Museo Postal. Su amplísimo conjunto está formado por dos grandes colecciones: la colombiana y la que proviene de los países miembros de la Unión Postal Universal.

Cada 45 días el Museo Postal monta una nueva muestra, seleccionando sus especies de estas colecciones. Con base en su actividad musecológica esta institución se ha constituido en una valiosa herramienta de consulta, de estudio e investigación para los aficionados y profesionales de la filatelia. También el Museo posee una sala de ventas filatélicas en donde los interesados encuentran material pertinente. La Sala de Lectura con sus catálogos especializados y las revistas provenientes del mundo entero, la proyección de películas y la programación de conferencias, complementan las actividades del Museo Postal.

 

  Anterior

Comentarios