Conózcalo  Véalo  Léalo

    Cómprelo

 COP$ 189,000
USD$ 60*
53*

*Los precios en Dólares y Euros son calculados utilizando la Tasa Representativa del Mercado en Colombia de noviembre 07 de 2018

Contenido:

Omar Rayo

Homenaje

Siguiente  

Presentación

Texto de: Efraín Enrique Forero Fonseca

Este año el gran libro anual de Davivienda, que representa nuestra admiración por el arte colombiano y expresa nuestro compromiso con su divulgación, está dedicado a Omar Rayo: ese artista ejemplar, que desde la cima de su madurez plástica y humana puede hoy mostrar con orgullo una obra incomparable, sinónimo de trabajo, coherencia y seriedad.

Rayo ha vivido y trabajado su obra tanto en Colombia como en el exterior, particularmente en Nueva York, donde en los años sesenta se había destacado ya con una muestra de intaglios en el Museo de Arte Moderno. Su trayectoria había arrancado muy temprano en el país, cuando, apenas adolescente, recién llegado de Roldanillo, Valle del Cauca, su pueblo natal, realizaba en Bogotá caricaturas para algunos medios nacionales. Lo que vino después fue sólo la potenciación de una intuición plástica sin precedentes, de una vocación artística incontenible, y la cristalización de un lenguaje personal y novedoso que desde entonces no ha aceptado límites ni sumisiones. Tal vez por ello los reconocimientos nacionales e internacionales no se hicieron esperar. Ya en 1972 el premio de la Bienal de São Paulo fue para este artista.

El recorrido trazado en este libro-homenaje de Davivienda a Omar Rayo, parte de su producción más reciente, en el actual entorno del Museo Rayo en Roldanillo, realización suya y obra única en su género, para trasladarnos cronológicamente a los comienzos de su carrera. Este ejercicio nos revela con claridad la fuerza que ha guiado su trabajo y la acendrada unidad que lo fundamenta. Al concluir el recorrido, se reafirma la certeza de estar frente a un nombre imprescindible en la historia del arte colombiano.

Por todo esto, entonces, el nombre de Omar Rayo se suma a la lista que ya integran Antonio Roda, Ana Mercedes Hoyos, Enrique Grau, Édgar Negret y David Manzur, cuyas obras, en la edición del libro de Davivienda, han sido objeto de nuestro respectivo tributo anual en los años anteriores.

EFRAÍN ENRIQUE FORERO FONSECA
Presidente BANCO DAVIVIENDA S. A.

 

Siguiente  

Comentarios