Lanzamiento del libro el martes 17 de julio en la Presidencia de la República.
De izquierda a derecha: Benjamín Villegas, Andrés Hurtado García, Juan Manuel Santos Calderón, Julia Miranda, Andrés Mauricio López y Gabriel Eisenband. Fotografía: Oficina de Prensa - Parques Nacionales Naturales.

  Julio 18 de 2018

Parques Nacionales Naturales de Colombia. Nuevo libro ilustrado de gran formato de Villegas Editores.

Recorrer a Colombia es descubrir —a cada paso— la belleza extraordinaria de sus bosques, la abundancia de sus ríos y mares, y la diversidad inigualable, que representa nuestra mayor riqueza. Colombia ocupa el primer puesto en biodiversidad por kilómetro cuadrado y cuenta con 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos, lo que nos impone un gran desafío en materia de protección y desarrollo sostenible.

1

Este libro captura la esencia de la “Colombia natural”, representada en cincuenta y nueve áreas pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales y las nuevas áreas objeto de conservación. En estas páginas, además de sus espectaculares fotografías, encontraremos vida, cultura y conocimiento tradicional e historias épicas de la naturaleza misma, contado todo por Andrés Hurtado García, el abanderado por excelencia de la naturaleza colombiana.

Aquí está inmerso un legado, el verdadero mundo donde todos queremos vivir, lleno de amaneceres brillantes, de cálidos atardeceres, de la simplicidad de la grandeza. El mundo de colores, el maravilloso mundo de nuestro patrimonio natural expresado en nuestras áreas protegidas que nos proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos incalculables, como incalculable es el daño y transformación que ha sufrido el planeta debido a las acciones del hombre.

En una época como la actual, en la que el ecoturismo gana cada día más adeptos en el mundo, la extraordinaria belleza de nuestros parques ha venido conquistando cada día a más colombianos y extranjeros, tanto que este hermoso libro es por si solo una seductora invitación a conocerlos.

El pasado 1 de julio, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado en la parte central de la Amazonia colombiana, fue declarado Patrimonio Mixto (biológico y cultural) de la Humanidad para la UNESCO. Esta importante noticia deberá despertar nuestros deseos de adentrarnos en el contenido de este libro organizado por las cuatro grandes regiones del país.

2

Parques Nacionales Naturales de Colombia

  • Región Andina: El Cocuy, Los Nevados, Puracé, Santuario de Fauna y Flora Galeras, Santuario de Fauna y Flora Guanentá - Alto Río Fonce, Nevado del Huila, Serranía de los Yariguíes, Tatamá, Complejo Volcánico Dona Juana – Cascabel, Pisba, Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño, Farallones de Cali, Munchique, Chingaza, Sumapaz, Las Orquídeas, Selva de Florencia, Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, Tatamá, Serranía de los Churumbelos – Auka Wasi, Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito – Ingi Ande, Cordillera de Los Picachos, Alto Fragua – Indi Wasi, Cueva de los Guácharos, Área Natural Única Los Estoraques, Santuario de Fauna y Flora Isla de La Corota, Catatumbo Barí, Paramillo, *Proceso nueva área Palmares de Tochecito, *Proceso nueva área Serranía San Lucas.
  • Región Amazonia y Orinoquia: Sierra de La Macarena, Serranía de Chiribiquete, Amacayacu, Yaigojé – Apaporis, El Tuparro, Puinawai, Cahuinarí, La Paya, Tinigua, Río Puré, Nukak, *Proceso nueva área Cinaruco, *Proceso nueva área Serrania de Manacacías.
  • Región del Pacífico: Sanquianga, Gorgona, Los Katíos, Utría, Urama Bahía Málaga, Santuario de Fauna y Flora Malpelo, *Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí ­– Malpelo, *Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares, Bajo Mira y Frontera.
  • Región del Caribe: Sierra Nevada de Santa Marta, Tayrona, Macuira, Los Corales del Rosario y San Bernardo, Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, Old Providence McBean? Lagoon, Vía Parque Isla de Salamanca, Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta, Santuario de Fauna y Flora El Corchal “El Mono Hernández”, Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, Corales de Profundidad, Bahía Portete Kaurrele.

3

Textos:

  • Andrés Hurtado García (Armenia, 1941). Es un periodista, ecologista y fotógrafo colombiano. Pertenece a la comunidad de los Hermanos Maristas. Es docente del colegio Champagnat de Bogotá en donde dicta su clase en los altos grados y se desempeña como director del área ecológica. Doctor en Literatura de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)1? (1976), graduado con la tesis: La novelística de la violencia en Gustavo Álvarez Gardeazábal, y reconocido fotógrafo de naturaleza desde hace más de 50 años. Ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales de periodismo y medio ambiente, incluido el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Tiene una columna quincenal en el diario El Tiempo y es escritor de varias revistas nacionales y del exterior relacionadas con el medio ambiente. Aunque menos conocidos, son también de destacar sus artículos literarios en revistas y textos académicos.

Fotografía principal:

  • Gabriel Eisenband (Barranquilla, 1975). En 2002 inicia su trabajo fotográfico con paisajes. A partir de 2016 se dedica por completo a la fotografía de más de cuarenta parques naturales de Colombia. Eisenband es técnico de continuidad cinematográfica del Conservatoire Libre du Cinema Francais, de París, donde se gradúa en 1998. Ha sido director de la Cinemateca de la Universidad del Norte (1994-1995); asistente de producción de la película Juana tenía el cabello de oro, dirigida por Pacho Bottia (1999); ejecutivo de cuentas de la agencia de publicidad Henry Jiménez (2000); asistente de producción de la serie Survival del Canal TVN en Panamá (2001); gerente de desarrollo del portal web de la empresa Fedco (2003) y ejecutivo de diversas categorías de productos de la misma firma (2004-2014). A nivel informal, ha desarrollado una serie de actividades que lo entrenan y facultan en su trabajo de fotógrafo paisajista: es buzo avanzado, andinista y senderista experimentado; su hobbie es nadar con tiburones en varias partes del mundo.  Sus viajes lo han llevado a querer entender la escena natural a través de una cámara, con lo que siente que puede expresar la belleza y el contenido espiritual de los paisajes que ama. En noviembre de 2016 logra su sueño de realizar una exposición individual de fotografía, que se hace en en honor a la institución Parques Naturales de Colombia, en asocio con la Galería La Cometa. A partir de esta exhibición, nace el proyecto del libro Parques Nacionales Naturales de Colombia con Villegas Editores.  

Fotografía complementaria:

  • Andrés Mauricio López (Santa Rosa de Cabal, 1981). Diseñador visual de la Universidad de Caldas con énfasis en fotografía, ha sido monitor, investigador y tallerista de la misma. Fotógrafo de la colección arqueológica del Instituto Bókkota de Altos Estudios, Manizales; miembro del grupo de investigación La máquina de Don Seir; y conferencista en la Fundación Universitaria del Área Andina, seccional Pereira. Ha expuesto colectivamente en Manizales y Buenos Aires. Fotógrafo de campo, de estudio y experto en refotografía de documentos, ha incursionado en fotografía arquitectónica, paisajística y videografía. Con Villegas Editores, (desde 2007 a la fecha) ha realizado, entre otros trabajos, fotografía de campo para más de 20 libros institucionales, de arte y arquitectura. Destaca la fotografía y en refotografía de documentos y diseño de los ocho libros sobre el patrimonio cultural y artístico de la Universidad Javeriana.

Ficha técnica:

  • Clasificación: Naturaleza
  • Tamaño: 42cm x 29,5 cm
  • Páginas: 304 páginas
  • Fotografías: 232 fotografías en color
  • ISBN: 978-958-8306-53-5 Español
  • ISBN: 978-958-8306-54-2 Inglés
  • P.V.P. $280.000

Disponible con envío gratis a cualquier lugar en Colombia en //http://www.villegaseditores.com/parques-nacionales-naturales-de-colombia//, en nuestra librería de la Avenida 82 en Bogotá, y en las principales librerías del país.