Periodismo gráfico

Círculo de Periodistas de Bogotá

  AnteriorSiguiente  

La fotografía: una obra colectiva

Cuando era trasladado a un lugar de mayor seguridad al día siguiente de asesinar al Presidente Kennedy, Lee Harvey Oswald es baleado por Jack Ruby.
(Bob Jackson, 1963).Un fotógrafo busca un ángulo insólito y descubre que, en materia de zapatos, el candidato presidencial norteamericano Adlai Stevenson es un tipo más que sencillo.
(Bill Gallagher, 1952).Un fotógrafo en vuelo capta segundos después de que se produzca el accidente de un B26 en un suburbio de Meadows. Perecen dos pilotos. 
(George Mattson, 1955).Un momento de descanso de los bomberos de Seattle después de luchar durante horas contra un incendio que sólo deja ruinas. (Jerry Gay, 1974).Una madre vietnamita y sus cuatro hijos tratan de pasar angustiosamente un río. 
(Kyoichi Sawada, 1965).El instante de nacimiento por métodos naturales: la madre presencia el parto en un hospital de Kansas. 
(Brían Lanker, 1972).Confesión con música. Tomada en la iglesia San francisco. (Jorge Eliécer Torres T.)Feria de Exposición de Bogotá. (Miguel Díaz E).la caída del jinete.
(Carlos Caicedo Z., 1978)Jorge Pargas S.Guillermo Flórez P.Sin título. (Germán Acero A. 1984).Manuel H. Rodriguez.Caracol de pista. (Enrique Benavides).Jorge Parga S.Hernando Medina, 1981.Jorge Parga S.Domingo Tibaduiza gana los 5.000 metros en El Campín. (Jorge Parga S., 1983)

Texto de Daniel Samper Pizano

La fotografía de prensa es una gráfica que cuenta de manera atractiva una historia que interesa al público.

En la forma y publicación de la fotografía de prensa está un proceso en el cual podemos distinguir seis pasos... y seis riesgos.

Uno de los problemas de que adolece la gráfica periodística en la prensa colombiana es el de ignorar la cadena de decisiones de la cual la placa en sí constituye apenas un eslabón. Al hacerlo, muchas veces se malogra una noticia gráfica o se sacrifica una excelente fotografía.

A lo largo de esa cadena aparecen varios eslabones, no todos los cuales corresponden al departamento de fotografía. Si bien el fotógrafo es el engranaje fundamental en el mecanismo por el cual un periódico obtiene una noticia gráfica, su trabajo sólo podrá cumplirse plenamente si cuenta con la ayuda de los demás vínculos de la cadena.

El propósito de esta charla es el de destacar los pasos del proceso e indicar de qué manera son importantes en la fotografía algunos periodistas que a lo mejor jamás han tenido una cámara entre sus manos.

1. La orden de fotografía

La mayoría de las gráficas de un periódico nacen de una orden de fotografía que tiene su origen en departamento diferente al de los reporteros gráficos. Esto significa que el fotógrafo acude a captar una escena que alguien le ha pedido que tome, pero generalmente ese alguien desaparece del proceso tan pronto como dispone la orden al fotógrafo.

Con frecuencia quien solicita la foto y quien la toma ni siquiera han hablado entre sí sobre esa misión específica. De allí que la orden de fotografía deba ser muy clara y expresa en cuanto al propósito de la fotografía, los datos exactos de dónde, cuándo y quiénes deben aparecer en ella y el redactor que cubre la noticia, si lo hay.

En muchas ocasiones es aconsejable ‑y rinde buenos resultados‑ planear con anticipación la foto que se va captar. La estrecha cooperación entre redactor y fotógrafo, extraña en nuestros diarios, puede marcar la diferencia entre una excelente gráfica y una foto más.

2. La fotografía en sí

La acción misma de registrar una escena en la cámara depende de las cualidades del reportero gráfico; pero las instrucciones previas le serán muy útiles.

Entre otras condiciones principales, el fotógrafo debe tener las siguientes:

a. Imaginación: La originalidad y la creatividad le permitirán renovar temas trillados y convertir en placas atractivas las que pertenecen al lugar común de la fotografía periodística.

En Colombia el principal protagonista de las fotos es la mesa. Se cuentan por centenares las mesas (redondas, cuadradas, escritorios, etc.) que publican nuestros diarios. En torno a ellas generalmente hay gente. Pero lo que más se destaca es el mueble. La mesa constituye un homenaje a la falta de imaginación de los reporteros gráficos.

Para romper con la monotonía, tan bien simbolizada en estos omnipresentes objetos de ebanistería, hay varios recursos:

  • Empleo elocuente de la utilería (los objetos que ayudan a contar la historia).
  • Angulo (muchas veces la mera variación del ángulo de enfoque confiere originalidad a la gráfica y la vuelve atractiva).
  • Humor (recurrir al humor es siempre un buen apoyo para captar la atención de los lectores).
  • Proporción (siempre que aparezca en la foto una dimensión que no forme parte de la experiencia corriente del lector, es preciso colocar el objeto al lado de algo familiar ‑un lápiz, una persona, un automóvil‑ que ilustre sobre su tamaño gracias a la comparación).

b. Panorama: Como los buenos futbolistas, el fotógrafo ha de tener lo que en balompié se llama "panorama": es decir, un sexto sentido de la ubicación en el sitio de los acontecimientos que le permita dominar lo más importante de ellos. A esa ubicación se suma el saber esperar y el tener reflejos instantáneos. Muchas fotografías premiadas fueron tomadas por fotógrafos que "estaban ahí". Saber "estar ahí" es, con frecuencia, algo que no depende de una mera casualidad sino de un sentido especial que lleva a localizarse en el sitio preciso.

c. Decisión técnica: Entre los recursos de que puede echar mano el fotógrafo hay algunos que no yacen en su ojo sino en el diafragma de la cámara. Me refiero a las decisiones técnicas que puedan ayudar al fotógrafo a relatar su historia. Conozco extraordinarias gráficas cuyo carácter especial proviene de la simple decisión de tomar una escena en contraluz o con un tiempo de exposición audaz.

d. Capacidad narrativa: A mi juicio, la cualidad que realmente marca la diferencia entre un gran fotógrafo y un fotógrafo mediocre es la capacidad que tiene aquel para narrar en una escena la historia que quiere comunicar a los lectores. El gran fotógrafo sabe incorporar y agrupar, artística e inteligentemente, los elementos que relatan de manera gráfica la noticia. En la capacidad narrativa entran en juego todos los demás elementos: imaginación, panorama, decisión técnica acertada, dominio de su arte...

3. Elementos escritos de la información gráfica

Una vez la fotografía ha sido tomada, de acuerdo con las instrucciones previas y aplicada la plena capacidad del fotorreportero, esperan aún pasos muy importantes en el proceso que la debe conducir a atrapar el interés del lector. Por desgracia, esos pasos suelen recorrerse apresuradamente, de modo que muchas veces una buena foto resulta sacrificada porque fallan los demás elementos de la noticia gráfica. Estos elementos escritos son:

a. Pie de foto o leyenda: El pie de foto no debe ser una repetición ni un sustituto de la fotografía, sino una ayuda para el realce noticioso de aquella. Una buena leyenda debe:

  • Informar lo estrictamente necesario;
  • Aclarar equívocos (¿Se trata de un abrazo o de un combate? ¿Quién entrega el cheque a quién?;
  • Identificar con absoluta exactitud a quienes aparecen en ellas;
  • Otorgar el crédito debido.

B. Cabeza de la noticia gráfica (o de leyenda): Cuando la noticia gráfica requiera una cabeza o titular, conviene que éste sea apenas un elemento de interés
que conduzca a la leyenda, no una reiteración de ésta. El humor, el suspenso inteligente, la brevedad, la creatividad, son buenos consejeros a la hora de escribir cabezas o titulares de la noticia gráfica.

4. Manipulación de la fotografía

El proceso no ha terminado. Lo más probable es que requiera alguna manipulación. La manipulación de la fotografía debe siempre buscar el hacerla más informativa, más clara o más atractiva. Esta etapa es diferente a la manipulación que hace el fotógrafo en el laboratorio al convertir el negativo en positivo. Se trata de modificaciones que se introducen a la foto sobre la mesa del editor gráfico y que principalmente pueden ser de tres tipos:

a. Edición o corte: Consiste en la supresión de elementos o espacios sobrantes en la escena con el fin de destacar lo que constituye la esencia de la gráfica. Muchas veces también se edita o corta la foto para provocar una forma especialmente atractiva. Constituye el más valioso recurso del editor gráfico.

b. Retoque: Por medio de determinados procedimientos técnicos (pinceles, tintas, atomizadores) puede mejorarse en algunos casos una fotografía con deficiencias técnicas o destacarse u oscurecerse elementos que el editor gráfico quiera realzar o amortiguar.

c. Elementos pedagógicos: En ocasiones una fotografía puede cumplir mejor su misión si se le ayuda a hacerlo con elementos pedagógicos, tales como flechas, rayas que muestren trayectos, números, leyendas, etc...

Diagramación

El paso que sigue en la noticia gráfica está en manos de la persona que se encarga de "vestir" al periódico cada día. Ella deberá tomar decisiones de ubicación y tamaño de la fotografía que resultan de gran importancia. Una diagramación errada (fotos infra o supra dimensionadas, localización vecina a avisos que "pelearán" con ella, gráficas cuya línea de fuerza conduce la vista fuera de la página) puede echar a pique una buena fotografía.

Impresión

El último eslabón de la cadena de la cual depende el éxito de una noticia gráfica se recorre en el cuarto de máquinas, pero hay decisiones relacionadas con él que deben estudiarse y tomarse en la sala de redacción.

El diagramador debe tener en cuenta ciertas condiciones tipográficas para ubicar la fotografía en óptimas condiciones de tinta y de papel. Hay avisos o fotos que demandan altos volúmenes de tinta o que, por hallarse en color, traslucirán en el respaldo de la página. De ello también puede depender la buena presentación de la fotografía.

Como se ve, para obtener una buena fotografía de prensa no basta con tomarla. Hay una cadena de eslabones en la cual entran en juego ‑además del fotógraforedactores, editores, diagramadores e incluso prensistas. Todos ellos deben estar conscientes de su papel en el noticia gráfica. En alguna medida, todos deben ser aliados del fotógrafo.

 

  AnteriorSiguiente  

Comentarios