Conózcalo  Véalo  Léalo

    Cómprelo

 COP$ 280,000
USD$ 89*
78*

*Los precios en Dólares y Euros son calculados utilizando la Tasa Representativa del Mercado en Colombia de noviembre 07 de 2018

 Últimos ejemplares para coleccionistas
Contenido:

Selva húmeda de Colombia

Siguiente  

Presentación

Bahía Tebada, Chocó.Bahía Tebada, Chocó.Quebrada la Tigra, Parque Nacional Katios, Chocó. Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta.

Texto de: Mauricio Cabrera Galvis
Presidente Banco de Occidente

Pocos temas tan fascinantes en el dominio de la ecología - que es el dominio de la vida- como el que ofrece el conocimiento de nuestro bosque húmedo tropical, ese vasto territorio selvático de nuestro continente que en palabras del doctor Alwyn Gentry "representa la más esplendorosa manifestación de vida sobre el planeta".

Unas décadas atrás, las selvas tropicales eran consideradas como unos lugares oscuros de la tierra, enmarañados y tenebrosos, llenos de peligros amenazantes y poblados por una fauna de terror. ¡Ningún otro lugar sobre la tierra habla sucumbido tanto al maligno embrujo de lo desconocido! Quizá, por eso, las selvas del trópico sirvieron para que el cine y la literatura de aventuras las tomaran como escenario y motivo en el que el hombre, triunfante, lograba someter a su dominio a la naturaleza desenfrenada. Hoy sabemos que esa visión es ingenua y pueril.

En los últimos años, con las nuevas investigaciones, la floresta tropical nos ha revelado la enormidad de su generosidad: en esta región se presenta la diversidad biológica de mayor amplitud que existe sobre la tierra, y de ella depende, como se ha dicho una y otra vez, la vida futura del planeta.

Allí, las ciencias naturales tienen un inmenso campo de acción. En la investigación, Clasificación y estudio de las diversas especies de la flora y la fauna, se halla envuelta una tarea de grandes proyecciones, pues es como un nuevo mundo inexplorado, con leyes aun no enunciadas, y con una existencia que permanece ignorada.

Un panorama tan prometedora, sin embargo, tan amenazado, pone en evidencia ese lado irracional del hombre, quien en su ciega noción del presente, ha ido olvidando las condiciones de vida que le esperan para el futuro. Se ha estimado que la destrucción de bosques tropicales producirá un colapso en el equilibrio ambiental del planeta y que gran cantidad de especies vegetales y animales, que tienen su existencia en este medio, desaparecerán para siempre. Según la opinión de los científicos, la ultima década ha resultado verdaderamente catastrófica para la vida futura de esta región de la Tierra, llamada con razón «el archivo genético de la evolución en nuestro planeta».

Esto es, precisamente, lo que nos compromete a divulgar el valor de las inmensas riquezas de estos territorios y, a la vez, nos impulsa a hacer eco a los pronunciamientos de científicos y ecólogos del mundo entero, cuando alertan acerca de los peligros que las acechan, por las múltiples y devastadoras depredaciones a que han sido sometidas.

El propósito del Banco de occidente al patrocinar este libro es, por lo tanto, múltiple : aportar conocimientos sobre este ecosistema colombiano, y al mismo tiempo llamar la atención sobre la necesidad de asumir actitudes resueltas y positivas, frente a las medidas que deben tomarse para la supervivencia del más rico ecosistema en especies existentes.

Como lo han señalado las Naciones Unidas, el ineludible compromiso de todos, es el de "construir un mejor planeta para nuestros hijos ", que sólo será realidad si en un mancomunado esfuerzo por la vida, establecemos las condiciones de un desarrollo económico en el que sean compatibles el crecimiento y la preservación del medio ambiente.

Tareas como esta, ya han sido adelantadas por el Banco en años anteriores, con publicaciones sobre ecosistemas como ARRECIFES DEL CARIBE COLOMBIANO , en 1988 y MANGLARES DE COLOMBIA EN 1989, libro ganador del PRIMER PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS DEL MAR, 1990-, las cuales se gestaron con el vivo interés de colaborar en la preservación de estos importantes recursos naturales de nuestro país.

Este año, la SELVA H?MEDA DE COLOMBIA es nuestro tema, que en este libro ha sido abordado desde muy diversos ángulos. Su contenido alude a esta idea conservacionista y la reitera con argumentos incontestables. Cada capítulo ofrece, en verdad, un documento serio, riguroso y científico, en el que cada especialista ha dejado consignado su saber.

En el BANCO DE OCCIENTE creemos, y en este libro se encuentran los mejores argumentos para la defensa de estos ideales y propósitos, que si antes estaban coloreados por cierto tono romántico, hoy se nos han impuesto, como parte de la responsabilidad de quienes hemos venido trabajando en la creación de las condiciones que contribuyan a la construcción de un mejor presente y de un promisorio futuro para el país.

 

Siguiente  

Comentarios