Fotografía: Andrés Mauricio López.

  Diciembre 20 de 2019

Una nueva mirada, en detalle, a la Iglesia de San Ignacio en Bogotá

Villegas Editores con el apoyo institucional de la Pontificia Universidad Javeriana publica un segundo libro sobre la riqueza arquitectónica y artística de la Iglesia de San Ignacio en Bogotá.

Este bello libro —el undécimo de la serie auspiciada por la Pontifica Universidad Javeriana para mostrar y hacer público el acervo cultural jesuita— recoge la obra mueble que se encuentra a la vista en este magnífico templo de la capital.

Aparecen detallados aquí tanto el gran Altar Mayor como los doce altares que se distribuyen en los costados oriental y occidental, el púlpito y la extraordinaria capilla del Rapto de San Ignacio, un conjunto único en el arte colonial neogranadino y en el barroco americano. 

Dos tipos de imaginería están presentes en un templo barroco de este tipo: la devocional y la ornamental.

La primera, que ocupa la parte central de los retablos, busca avivar un sentimiento piadoso hacia los santos a los cuales están dedicados. A través de elementos visuales y de las pinturas que acompañan los frontis de los altares, se recuentan allí su vida y milagros.

La otra, constituida por querubines, arcángeles y tronos, de amplia distribución en el sotocoro, el crucero, el arco toral, las pechinas y las sacristías, aspira a exaltar otro sentimiento religioso: la gloria de Dios y su magnificencia.

A través de las expresiones estéticas del arte barroco, la catequesis jesuítica enseñaba a los fieles la relación intrínseca entre oración, arte y simbología. Para ello se servía no solo del recurso arquitectónico del retablo, sino también de una iconografía reconocible y de un código gestual en las representaciones de los santos. Es curioso cómo, entre los elementos decorativos de los retablos, se incluyen elementos mitológicos que la fe cristiana acoge y equipara.

Dentro de los muchos objetos invaluables que la iglesia atesora, se los encuentran telones, espejos y candelabros que teatralizaban el conjunto.


1

Conozca más sobre este libro, y cómprelo con envío gratis a cualquier lugar de Colombia, en este enlace.

En nuestra memoria de diseño podrá conocer el libro, como si lo tuviera en sus manos.