Su bolsa de Compra

Autores

Benjamín Villegas: Hacedor de libros

Benjamín Villegas: Hacedor de libros

Texto: Stella Feferbaum

Fotos: Archivo Familia Villegas

 

"Villegas Editores es el resultado de una búsqueda personal tras varios intentos creativos… que me llevaron a concluir que desarrollar y editar libros es lo que más me gusta hacer en la vida". B. V.

No fue opcional. Benjamín Villegas nació en una familia con vena editorial, en un mundo adicto a los libros. Su madre, lectora insaciable, le inculcó desde pequeño esa pasión inagotable por las letras.

La relación con el papel impreso, esa constante que había marcado la trayectoria de sus ancestros, marcaría también la suya. Su abuelo materno, Manuel José Jiménez, además de escritor y periodista, fue fundador de una imprenta y de tres revistas de gran impacto en la historia colombiana del momento: Patria, Sal y Pimienta y Fantoches. Benjamín, a su vez, muy joven todavía, publicó El alepruz, una revista con el cariñoso sobrenombre que el abuelo le acuñara.

Bachiller del Gimnasio Moderno, donde dirigió inolvidable El Aguilucho, y arquitecto de la Universidad de los Andes (1970), profesión que nunca ejerció, fue diseñador y editor de las revistas Lámpara y Presencia, así como creador de numerosos logos institucionales. Siendo apenas estudiante universitario y cuando la carrera de diseño gráfico en el país aún estaba en ciernes, fue invitado a dictar una cátedra de diagramación y diseño gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, centro que, en 1972, le otorgó el grado honorífico en la materia.

Director de Villegas & Asociados entre 1973 y 1985, tuvo también a su cargo dos programas periodísticos para televisión —“La Mansarda” y “Edición Especial”—, produjo dos documentales —El mundo florece en Colombia y Acrobacia China—, y diseñó y editó sus 30 primeros libros ilustrados de gran formato.

Desde la fundación de Villegas Editores en 1986 —cuyo lema, “La buena imagen de Colombia”, revela su pasión por el país—, ha sido el presidente y editor. En este lapso ha creado, diseñado y editado cerca de 300 libros ilustrados de gran formato y alta calidad, la mayoría sobre temas de nuestra cultura: arte, arqueología, artesanía, arquitectura, fotografía, historia, patrimonio, naturaleza, cocina, deporte y otros. Y, en la enriquecedora Colección Dorada de Interés General, ha divulgado, además, la obra filosófica, histórica, literaria y sociológica de numerosos autores colombianos, amén de biografías y diversos ensayos.

Representante del país en más de 40 ferias internacionales del libro, ha dictado numerosas conferencias sobre el tema de su trabajo en distintas universidades del país y del exterior.

Entre los reconocimientos recibidos, destacan las condecoraciones de el presidente Iván Duque Márquez con la Cruz de Boyacá en el grado de caballero, por su labor cultural con sus libros sobre Colombia durante 50 años, de el alcalde Mayor de Bogotá, Julio César Sánchez por sus libros sobre la ciudad, de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, de la Cámara Colombiana del Libro, de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, del Ejército Nacional, de la Fuerza Aérea Colombiana y del Municipio de Anapoima. En 2013, la revista Proyecto Diseño le otorgó el Lápiz de Acero en la categoría Vida y Obra

Siguiente> Salud y Agua
< Previo El asombro ante la diversidad