Su bolsa de Compra
Cerrar Alternativa Icono

Puesta en Escena

Laura Laurens


 
 

 

 

SU HISTORIA

 
Con una firme decisión, Laura Laurens aborda el ejercicio de tejer la vida desde la interpelación, la deconstrucción y la creatividad, buscando constantemente nuevos espacios desde los cuales cuestionar patrones de normalidad establecidos, mutando desde la subalternidad.   
002
 
 
  

 

 
 
 

OFICIO

 

Para esta artista plástica, el diseño es un proceso más escultórico que textil, haciendo del tejido una búsqueda por aquellos puntos de encuentro entre el espacio y el cuerpo. Su ejercicio del patronaje se enmarca de líneas de corte complejas, puras y a menudo, circulares, como si quisiera expresarnos una sensación de infinidad existencial o de absoluta plenitud.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

OBRA

 
 
Laura Laurens nos invita, con su obra, a un claro proceso de resignificación de feminidades establecidas. Carlotta, Ana y Clara, son tres representantes majestuosas de su expresión estética. Ellas son el reflejo de la minuciosa dedicación con la cual esta destacada diseñadora aborda los oficios de patronaje, costura y teñido, resaltando siempre la belleza de los contrastes y el valor intrínseco del trabajo artesanal y manual. 
 
 
 

MILLONES DE MANERAS

 
“Es un homenaje y una celebración a la diversidad que coexiste en Colombia. Una invitación a contar la historia desde Millones de Maneras. Es un diálogo creativo entre la comunidad Trans Emberá Chamí y Laura, un proceso en construcción que se ha ido tejiendo de lado y lado. La responsabilidad es algo que está al frente de esta propuesta.  Cuando un diseñador utiliza técnicas artesanales es importante que su acercamiento se extienda más allá de la selección de su equipo de trabajo.  Hoy es importante reflejar a la comunidad, ser honesto y transparente con este acercamiento. En este proceso la comunidad ha estado en el centro y al frente del proyecto en construcción. En la primera etapa de este tejido cuya estación fue la Somerset House, en Londres, usamos la palabra “Wraparound” (algo así como envuelto), que en el universo de la ropa indica una manera de fijar, sostener y cubrir, pero que es sugerente de lo inclusivo, de lo que alimenta, da seguridad y adopta, mezclado con la idea de textiles entremezclados, de hilos y tejidos que nos acercan a ese otro tejido, el de las culturas y comunidades, el que une un buen número de niveles que forman algo que es más fuerte, más seguro, más unido y que nos ofrece mayores posibilidades. La integración.” Laura Laurens
 
 
 
 
 

 

ROTTEN FLOWERS

 
En un campo de rosas, ella es una flor salvaje del espacio exterior.
“Esta colección está inspirada en la selva tropical colombiana, las flores, la aspereza y la belleza de nuestro territorio.
Las piezas están construidas con lino y telas militares, tienen procesos hechos a mano, teñidos ecológicos y todas las flores están hechas completamente por mujeres colombianas excombatientes.” Laura Laurens
 
 

 
 
 
 


CYBER TROPICAL

 
“Esta colección es el resultado de un viaje a la selva amazónica y los talleres que hice allí con diferentes grupos indígenas que han preservado las técnicas de teñido ecológico y el tejido con plantas.
Es un reflejo del sincretismo, del estado alucinante de la Amazonía y la comunión actual con el conocimiento ancestral indígena. Muestra cómo el teléfono móvil, la Virgen María y los rituales chamánicos transmiten y dialogan para estar vivos, más allá de la noción idealizada del trópico. Quiero expresar a través de los excesos del color y la tela, cuán cerca está la vida de la muerte, cuán colorida y mortal puede ser la naturaleza incolora. Ese sentimiento romántico en el que todos estamos al borde de una transformación interminable. Todas las flores son hechas a mano. Utilizamos algodón, telas militares y lino con procesos de teñido ecológico. Los colores no son planos, la colección es dramática e "inacabada" con los bordes en bruto y deshilachados.” Laura Laurens 
 
 
 

 
 
 

Siguiente> Luz Lizarazo
< Previo Diana Gamboa